lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Criminoloqué?


¡Hagamos una apuesta! – me dijo Sherlock durante los postres- ¿A que no eres capaz de decir que estudias criminología sin que nadie de los presentes haga referencia al CSI? Acepté y perdí. Todavía es a día de hoy que no tengo ni idea de lo que se cuece en el CSI. De lo que si sé un poco más es de criminología.



La criminología, si la tenemos que clasificar en algo reconocible tendríamos que realizar un común denominador entre dos grandes ciencias como son: La psicología y la sociología, y sumarle el derecho, entre otras (medicina legal, antropología social…) La criminología estudia el delito desde todos sus ángulos, y a grandes rasgos realiza tres importantes tareas:

-       Da explicación sobre el porque del delito. Analiza las causas que llevan a delinquir (ya sean porque se encuentran en el propio delincuente como si son efecto de hechos sociales o fenómeno de masas)

-        Estudia como prevenir el delito. Una vez se entiende que causas hay detrás de un tipo de delito se estudian métodos eficaces para prevenir de futuras comisiones.

-       Fuera del campo de la prevención. Una vez se está ante un delito consumado, la criminología también estudia que hacer tanto con el delincuente como con la víctima. Dicho de otro modo, analiza la reinserción i resocialización del delincuente así como la compensación y ayuda a la víctima.

Criminología no debe asociarse solamente al crimen como tal, ya que su análisis y acción no se centra solamente en el delito. Esta ciencia se interesa por cada uno de los focos que pueden acabar provocando una desviación en la persona que perjudique delictivamente a la sociedad. Ejemplo de ello son la marginación de colectivos, la pobreza, la mala educación… situaciones sociales que influyen de manera decisiva en el ambiente delincuencial que acaba adquiriendo una sociedad.

Los criminólogos somos más de conocer que parte de la estructura social falla para la producción del delito que la persecución de éste. Eso, lo dejamos en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que se valen de un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas (1), lo que comúnmente viene llamándose criminalística (aquí está el famoso CSI)

La ciencia criminológica tiene algo que decir y soluciones que aportar sobre lo que pasa hoy en día. Y aunque la criminología no tenga tanta fama como la criminalística, ni nuestro trabajo  se valore igual por parte de los poderes públicos, este humilde blog no tiene otra función que dejar constancia de las reflexiones criminológicas acerca de los diferentes temas que la actualidad pone sobre el diván, y quien sabe si quizás, alguien acaba enterándose de algo.

(1) extraído de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Criminal%C3%ADstica